viernes, 5 de agosto de 2016

PRIMER AÑO DE LA ESFAP FRANCISCO LASO DE TACNA

En la calle 2 de mayo, esquina con la calle 28 de julio, empezó a funcionar el Instituto Superior Pedagógico de Bellas Artes "Francisco Laso". Corría el año de 1990 cuando abrió sus puertas al público para las inscripciones del primer examen de admisión. Ya un año antes se había dado su creación oficial por Ley N° 25082, promulgada un 25 de agosto, días antes del 28 de agosto (Aniversario de reincorporación de Tacna al Perú), como un regalo para la población tacneña. Su publicación en el Diario "El Peruano" fue el 5 de setiembre.
Entre enero y febrero de 1990 se inscribieron más de 400 postulantes, número que jamás volvió a ser superado en los años posteriores, es que realmente era un centro de estudios profesionales sin igual en la región. Como no se contaba con muchos recursos, un profesor que formaba parte de la comisión y organización de admisión, Marco Zambrano, profesor y artista moqueguano, hizo los carnets de admisión en serigrafía para los CIENTOS de postulantes, de los cuales sólo ingresaron ese año 60 divididos en dos secciones.
Carnet para el 1er. examen de admisión en 1990

Al finalizar el año 1990 el Instituto Superior Pedagógico de Bellas Artes Francisco Laso, organizó su segunda muestra anual con los estudiantes del II ciclo. Un año en verdad agotador, pues mañana y tarde acudían los estudiantes a las aulas y talleres, recordemos también que esta primera promoción "pagó derecho de piso" pues al ingresar se encontraron con que los talleres no tenían caballetes o tableros de dibujo, en los talleres de escultura tampoco se contaba con caballetes o pedestales, el local asignado por el Ministerio de Educación había sido un depósito de escobas, utensilios, etc. incluso cuando se abrieron las vetustas puertas de los ambientes hasta se encontraron palomas y ratas muertas.
Pasillo o corredor que conduce a los ambientes interiores (1991 aprox.)

Era de esperarse que de debían de equipar los ambientes de manera adecuada. Por supuesto el Ministerio no apoyo mucho, ni pensar en que manden modelos, los estudiantes llegaron al extremo de ir a un prostíbulo para ver si se podía contar con modelos solventados por ellos mismos, en otras oportunidades se dirigían al Paceo Cívico y contrataban a algún lustrabotas, lógicamente que vestido y su indumentaria completa (caja para lustrar). Se tuvieron que organizar actividades como parrilladas y picantadas con tal de adquirir caballetes, tableros, lámparas y otros.
Aún así, con las precarias condiciones, quedaron ánimos de querer exponer a fin de año. En el siguiente catálogo de la muestra se logra leer los nombres de los estudiantes de aquel entonces.
Cubierta

Interior

jueves, 4 de agosto de 2016

GRUPO PICTÓRICO HORIZONTE

El Instituto Superior Pedagógico de Bellas Artes “Francisco Laso” de Tacna, dio oportunidad a que se congregaran jóvenes con inquietudes artísticas en común. Es así que en 1992, un grupo de estudiantes de la primera promoción de artes plásticas, se reúnen para formar el  GRUPO PICTÓRICO "HORIZONTE", su primer objetivo fue exponer sus obras y darlas a conocer entre la comunidad tacneña, esto tenía que provocar en el observador una concientización sistemática de la sociedad que le haga apreciar el arte, era una forma de educar la retina y sensibilizar la estética de cada persona que apreciase sus obras.

De hecho la tarea no era fácil, pues el público tacneño solo estaba acostumbrado a los paisajes tacneños de campiñas coloristas de Miguel Ángel Maquera, los bodegones hogareños y típicos de Lucio Flores, las casonas de mojinete encajonadas en un tiempo indefinido de Octavio Condori, los encargos como retratos luminosos y efectistas de Elvis Sarmiento, las inconfundibles formas coloristas de un naif finamente poético de Guido Fernández de Córdova, las meticulosas pinceladas entre paisajes olvidados y abstractos informalistas de Apolinar Suarez o las acuarelas costumbristas de Liborio Joaquín, artistas ellos, forjados entre el limbo de la academia y el pincel autodidacta, que llenaron un vacio pictórico que dejara un Francisco Laso, Leontina Laura Marín o Alberto Zeballos Franchi. Ver algo distinto a lo acostumbrado, repito, no fue fácil; cuando se solicitaba una sala como el Ex Palacio Municipal, se les interrogaba sobre lo que expondrían, la duda es natural cuando no hay antecedentes de artistas jóvenes como expositores, más aún, estudiantes de artes plásticas; pero a la vez la comprensión de algunos amigos de la cultura hicieron más llevadera estas diligencias artísticas, como la impresión de catálogos y otros que desde el sector privado creyeron en este grupo de artistas.
Cubierta del 1er catálogo con datos de la muestra
Es así que, en setiembre de 1992, se dio la primera exposición oficial del grupo en el Ex Palacio Municipal, donde los organizadores (G.P. Horizonte) manifiestan su decisión de retomar la senda del arte y la cultura donde otrora Tacna fuera considerada la Atenas de esta parte de América, así se marca un hito en la historia de las artes plásticas en Tacna, la iniciativa sella un precedente de voluntad y trabajo cooperativo. Es cierto que antes hubo exposiciones colectivas, como la de los artistas mencionados en el párrafo anterior, pero se trataba de grupos ocasionales sin una línea de trabajo colectiva, pues el interés individual primaba, y que por supuesto esto no es malo, simplemente el contexto dio lugar a diversas exposiciones que cumplieron un papel primordial hasta la aparición de un centro de estudios artístico especializado.
Invitación a la 2da muestra del grupo

El Grupo Pictórico HORIZONTE tuvo una vigencia de dos años, al cabo de los cuales sus integrantes se disgregaron al terminar sus estudios en 1994, cada cual tomó rumbos diferentes. Aún así, hay que destacar el impulso de estos estudiantes para desarrollarse en su campo sin haber terminado sus estudios, el legado quizá sea el dejar una ruta de trabajo independiente, sin esperar que el I.S.P.B.A. “Francisco Laso” (hoy ESFAP FL), esté motivándolos o mantener un perfil bajo que cae en la pasividad.

Según un catálogo de la época sus primeros integrantes fueron: Mónica Ayca, Eugenio Cohaila, Edgar Gonzales, Luis Layme, Jaime Canaza y Reynaldo Palacios.